Referencias

Francisco Nieto:
Presentador del artista Nacional



Francisco Nieto, Contador Público, conocedor del arte venezolano por más de 20 años, incentivando el quehacer cultural de los artistas regionales, visitando sus talleres para identificarse con la ideología del creador para ser, no sólo un vendedor de obras, sino un presentador del artista nacional.


Henry Mujica
Artista Impresionista
tiara laser negro y blanco
Francisco Nieto
Gran Promotor, Gran Amigo


El amigo Francisco Antonio Nieto, nos ha solicitado que escribamos una opinión corta sobre sus andanzas en el ámbito cultural, lo cual se nos hace difícil, pues es como si me pidieran lo mismo sobre nosotros; pero, si podemos decir que desde que llegó a nuestro taller, hace como 17 años, (todavía trabajaba yo con “Paito”) siempre hemos estado en permanente comunicación, ha compartido nuestras actividades artesanales, culturales y hasta familiares. Desde ese momento nos ha demostrado su gran amor por esas actividades, convirtiéndose en nuestro gran promotor, asesor y amigo, razón por la cual le deseamos todo el éxito que se merece, éxito que se convertirá a su vez en nuestro, estamos seguros.







Esteban Montes Reinaldo Montes
Artesano de Tintorero Artesano de Tintorero
Aldea Artesanal de Venezuela Aldea Artesanal de Venezuela
y Premio de Arte Popular Anibal Nazoa y Premio de Arte Popular Anibal Nazoa


tiara laser negro y blanco


Francisco Nieto:
Amor por la Plástica




Nieto, se presenta a intervenir como un espectador, pero nutrido de pasión y amor por la plástica. Estudioso de los números con licencia en mano, aterriza en el fabuloso mundo del arte llenando vacíos que era necesario llenar dentro del asunto del comercio del arte, factor complementario de un artista.


Nieto, amigo de alto calibre, de criterio muy selectivo. Quienes ponemos en tus manos nuestros planteamientos plásticos sabemos que nos los honras y que además los valoras, entendiendo perfectamente el lenguaje.


Nieto enhorabuena, bienvenido a esto que llamamos Arte .


Rafael Dominguez
Escultor


tiara laser negro y blanco


Un Buen Amigo


Tener un buen amigo es un tesoro inapreciable en la vida y eso es lo que Francisco Nieto ha sido para los creadores populares y el Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”. De espíritu sensible, amante y conocedor de las artes, su afición por la plástica lo llevo a ser coleccionista y su interés por los artífices, los seres humanos ocultos tras las obras, lo ha llevado a recorrer incansablemente diferentes rincones de nuestra geografía en pos de ellos, para entrar en sus casas y talleres y volverse su amigo.


Región privilegiada por él, ha sido centro-occidente, en especia el Estado Lara, a donde acudío hace ya más de quince años, de vacaciones a desetresarse de las exigencias de los “numeritos” de su profesión contable ejercida en Caracas y así andando y andando sus caminos con ojo avizor y disposición abierta y cordial, esa gente se le fue metiendo en el alma y ganándoselo de tal manera que de cultivar el arte como un hobby, su vida ha terminado por centrarse en el arte y en la promoción de los creadores, en particular de los artesanos y artistas populares.

Como aficionado y coleccionista había visitado el museo muchas veces, pero, fue a través de su tarea de promotor cultural como entablamos conversaciones y nos fuimos conociendo, hace ya también unos cuantos años; comenzó a traernos piezas de los artistas de esa zona para colocarlos en nuestra tienda y ya el calor del trato y la confianza, nos exponía sus proyectos para promocionarlos. De visión integral, aspiraba poder ofrecerle al público una apreciación en conjunto, de la cultura regional, acompañando la exposición de las otras creaciones artesanales con la presentación de músicos y bailadores de arraigo y tradición como los “Golperos de Don Pio Avarado”, así como de muestras de la gastronomía y bebidas locales. Esa idea de mostrar como por un postigo una visión de la cultura de las diferentes regiones venezolanas, iniciándola por centro-occidente y Lara concretamente, se volvío un proyecto compartido con el museo y Francisco, nuestro investigador de campo y enlace ad-honoren con los artistas.

Su ánimo infatigable y espíritu andariego le permiten andar y desandar sus pasos sin cansarse entre el Museo y el mapa territorial de sus caminos hacia los lugares mas recónditos donde habitan sus afectos. Nos consideramos afortunados de sentirnos compañeros de esperanzas de Francisco, unidos en la aspiración de poder materializar estos proyectos y así contribuir a darle el reconocimientos y promoción que merecen nuestros artistas.

Carol Cañizales
Director
Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas

tiara laser negro y blanco
El Alfarero de la Amistad

Francisco Nieto, alfarero de la amistad: La amistad de siempre que nos hermana y nos lleva a compartir esta locura permanente en nuestro corazón y en nuestra mente.

Ya lo apuntaba Orlando Aranujo: “¿Y que hacemos nosotros en medio de la tempestad? ¿Y para que servimos?

Estamos ante un buscador de esos sobrevivientes de la Venezuela de la memoria colectiva, la conversada, la contada con las manos, el pincel y el cincel; un recolector a orilla de caminos andinos, en la aridez de los llanos y sus leyendas, de la palabra hecha barro, color, madera.

Desandando el país en el afán de encontrar la verdad y la visión plasmada con mucho amor por muchas manos sigue Francisco dibujando sueños, sembrando afectos y compartiendo el vino.

Aquilino Rafael Mata
Maracaibo, Mayo 18 de 2004


tiara laser negro y blanco
Francisco Nieto: la Sensibilidad Artística

Observar lo mismo que observan otras personas, pero intuyendo, percibiendo, notándole a ese objeto de nuestra atención, valores, facetas o aspectos que quedaron fuera del enfoque o visión de los demás, es lo que caracteriza al artista, a la persona creativa, a aquellos cuyos patrones de valores se perfilan hacia el mundo subjetivo del deber ser.

El Lic. Francisco Nieto desde hace mas de 20 años, se ha dedicado, a la difícil e ingrata labor de promover la cultura, el arte y al artista; muchos sinsabores le habrá tocado y le tocará sentir; pero, desde la asociación de Escritores del Estado Zulia, y desde La casa de la Poesía de Maracaibo, le brindamos el mas cálido reconocimiento y el apoyo moral, para que continué rescatando y promoviendo tantos valores culturales que a diario se pierden porque la cultura en nuestro país, no es una actividad rentable.

Reinaldo Gil Beroes
C.I. Nº -2.934.053

tiara laser negro y blanco


Francisco Nieto: Amor por toda Manifestación Cultural







En el poco tiempo que llevo conociendo al singular Francisco, he logrado percibir sus cualidades; de las conversaciones y momentos compartidos surge una corriente amistosa que llega a nuestras familias, donde la afinidad por las artes plásticas, la artesanía y el folklor se convierte en hilos invisibles que tejen el conocimiento del trabajo cotidiano y gratos momentos de expansión.




Antonio Pirela

tiara laser negro y blanco

A QUIEN PUEDA INTERESAR


Francisco A. Nieto – Conocedor y Difusor de Arte y de los Artistas


Yo, Ligia Torres de Orozco, portadora de la cédula de Identidad 3.147.407, hago constar que conozco la sensibilidad artística del ciudadano Francisco A. Nieto, desde hace 25 años mostrando interés por todas las manifestaciones artísticas y culturales, en especial del centro- occidente venezolano, con énfasis en los Estado Lara y Trujillo.


Dejo constancia que no sólo tiene conocimiento en esta área, sino, que se ha dedicado a difundir las obras autóctonas de esta zona.

Caracas, 26 de Mayo de 2.004.


tiara laser negro y blanco

FRANCISCO NIETO: UN HERMANO


Francisco Nieto, o lo que es lo mismo un hermano, un amigo, hace dos décadas que lo conocí. En una visita que hizo a mi estudio acá en mi casa de Barquisimeto se interesó por mi obra y otras de mi colección privada. Desde ese tiempo se ha ido introduciendo en este fabuloso y complicado mundo del arte, primero como coleccionista y luego como marchante, porque ese es su sueño, vivir y amar las cosas bellas y que muchos no conocen como son las artes plásticas. Le deseo el éxito en esta nueva faceta de su vida. Se lo merece.
Alirio Echeverría
Pintor Impresionista
08 de Julio de 2.004
tiara laser negro y blanco




Yo, MARTÍN A. BONILLA, amigo del Sr. FRANCISCO NIETO, declaro que este señor ha sido de mucha ayuda para mi y para todos los artistas de Quebrada Grande (Guadalupe), pues, siempre está pendiente de nosotros, animándonos para que mejoremos nuestra producción artística y también ayudándonos personalmente. Conocedor como nadie, de nuestros problemas y de nuestro arte. No le han importado los caminos (carreteras?)que son muy malos y a través de el hemos conocido a muchas personas que ha traído.


Tiene mas o menos 20 años viniendo, visitándonos uno por uno; estamos muy agradecidos por su colaboración y su ayuda. Gracias.



TIARA GIRATORIA




ARTISTAS


RAFAEL DOMÍNGUEZ BOLIVAR – ESCULTOR

Nunca me preocupo si yo era ó deseaba ser artista; sólo tenia en claro que no quería ser del rebaño, empecé a preocuparme cuando estuve en las postrimerías de mi adolescencia, ya que había aterrizado en un mundo con el que no me identificaba, ni poco, ni mucho, mas bien existía una interrogante por la creación. Comenzaron los tiempos de investigación, vivencias y compenetración por lo estético e interesante, que comenzó a decirme: “Esto es arte”.
ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES DE SU TRAYECTORIA. ESTUDIOS REALIZADOS
- Técnico en arte: Escuela de arte Rafael Monasterios – Maracay, Venezuela.
- Filosofía del arte: Escuela de Arte Gabriel Bracho – Mariara.
- Curaduria de arte y montaje: Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu – Maracay, Venezuela.
- Técnicas y elaboración de vitrales: Taller de arte Guillermo Márquez – Caracas, Venezuela.
- Grabado sobre Metal: Escuela de arte Gabriel Bracho – Mariara, Venezuela.
- Talla en madera y piedra: Taller Juglar – Aguas Calientes, Venezuela.
- Talla en Madera: Tallerista Jarry Abend Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber – Caracas, Venezuela.
- Taller Elaboración de Vitrales: Art New Barrio de Gracia – Barcelona. España.
EXPERIENCIA LABORAL Y DOCENTE
- Instructor, Director, Coordinador, Responsable de montaje y asesor de diferentes actividades artísticas; entre ellas la mas reciente: Taller de Modelado y vaciado en Fundación pasaje – Barcelona – España.
- Exposición colectiva Galería Art 53, Barrio de Gracia – Barcelona – España.
- Exposición Colectiva Art New, Barrio de Gracia – Barcelona – España.
- Exposición individual Pensamientos, Sueños y Deseos – Complejo Termal Aguas Calientes, Venezuela.
RECONOCIMIENTOS
- Mención Salón Cámara de Industriales de Valencia – Valencia, Venezuela.
- Mención Salón Procesa Calidad Total – Valencia, Venezuela.
- Mención Salón Ateneo de Mariara, Mariara, Venezuela.
- Mención Salón Anual Escuela de Arte Gabriel Bracho – Mariara, Venezuela.


Héctor J. RODRÍGUEZ S. (PINTOR IMPRESIONISTA)

“Pintor impresionista del arte popular venezolano, que enaltece la plástica autóctona larense, recreándonos con temas de su entorno diario, como ranchos e iglesias viejas, esa corriente artística del movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX, que surgió como reacción contra el arte académico, considerándose como punto de partida del arte contemporáneo”.
“La luz es el verdadero protagonista de la obra de este artista”.
“Una pintura llena de colores y yuxtapuesto en donde sus trazos y pinceladas, se nos presentan con un acentuado dominio de claros y oscuros” (Tomado de Notitarde – hecho a mano – Pedro Douahi Toledo 28-12-2003).
ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES DE SU TRAYECTORIA
Estudios Realizados
- Escuela de Arte Conchita Linares con El Profesor Alberto Guzmán – Barquisimeto, Venezuela.
- Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar – Barquisimeto, Venezuela.
- Curso Anatomía Artística con El Profesor Dino Di Rosa – Barquisimeto, Venezuela.
- Curso Hueco Grabado y Punta Seca con el Profesor Jesús Páez- Barquisimeto, Venezuela.
- Curso Mural con el Profesor Jorge Arteaga – Barquisimeto, Venezuela.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
- Casa de la Cultura La Tuna de Oro – Barquisimeto, Venezuela.
- Casa de la Cultura Neptalí Rincón – Barinas, Venezuela.
- Casa de Los Celis – Valencia, Venezuela.
- Colegio de Abogado de Puerto Rico – Puerto Rico.
- Country Club de Barquisimeto – Barquisimeto, Venezuela.
- Colegio de Abogado del Zulia – Maracaibo, Venezuela.
- Club Los Cortijos – Caracas, Venezuela.
- Galería Banap – Caracas, Venezuela.
- Galería Consejo Municipal – Barquisimeto, Venezuela.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
- Mas de 200 exposiciones colectivas.
- Homenaje al Río Turbio: Galería Ambrosio Oropeza – Barquisimeto, Venezuela.
- Salón Base Naval Agustín Armario – Puerto Cabello, Venezuela.
- Grupo 4 Galería Razgos – Barquisimeto, Venezuela.
- Grupo Arte 4 Consejo Municipal D.F. – Caracas, Venezuela.
- Salón Héctor Rojas Meza – Cabudare, Venezuela.
- VII Salón Julio T. Arze- Barquisimeto, Venezuela.
- Salón Héctor Rojas Meza 1997 – Cabudare, Venezuela.
- VIII salón Julio T. Arze – Barquisimeto, Venezuela.
- Salón Héctor Rojas Meza 1998 – Cabudare, Venezuela.
RECONOCIMIENTOS
- Primer Premio Salón del Seguro Social “Pastor Oropeza” – Barquisimeto, Venezuela.
- Segundo Premio Salón Fundacomun – Barquisimeto, Venezuela.
- Tercer Premio Salón “Rafael Ramón González” – Araure, Venezuela.
- Tercer Premio “Motivos Araureños” – Araure, Venezuela.
- Tercer premio pintura rápida “Ciudad de Barquisimeto” – Barquisimeto, Venezuela.
- Almanaque cuarto curso pintura rápida “Valencia y sus Cabriales” – Valencia, Venezuela.
- Segundo premio pintura rápida “Ciudad de Barquisimeto” – Barquisimeto, Venezuela.
- Mención honorífica salón Cámara de Comercio de la Guaira – La Guaria, Venezuela.
- Segundo premio salón C
ámara de Comercio de La Guaira – La Guaria, Venezuela.
- Tercer premio salón Cámara de Comercio de La Guaira – La Guaira, Venezuela.



HENRY MUJICA – ARTISTA IMPRESIONISTA

“Henry retiene en sus lienzos la transparencia y el misterio de la obra de arte, en un juego de espejos y adivinanzas”.
“A pesar de cierta contemplación erótica y atmósfera gris, la pintura de Henry Mújica fundamentalmente se nutre de una sola perspectiva: Acrílicos mixtos, que nada tienen que ver con una líbido en los trazos multicolores de una tentación figurativa, que hace de la expresión plástica un viraje subjetivo hacia la luz, en medio del entorno libre del creador”
ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES DE SU TRAYECTORIA
Estudios Realizados
- Escuela de Arte Arturo Michelena – Valencia, Venezuela.
- Escuela de Teatro Ramón Zapata – Valencia, Venezuela.
- Study Vensant Art Academy – New York, U.S.A.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
- Hostería del Rey – Valencia, Venezuela.
- Colegio de Abogados del Est. Carabobo – Valencia, Venezuela.
- Polígono de Tiro del Est. Carabobo – Valencia, Venezuela.
- Sala de Exposiciones del Country Club – Maracay, Venezuela.
- Galería Marie Ferrer – Orlando, U.S.A.
- Galería Santa Ana – San Cristóbal, Venezuela.
- Galería Athena Arte – Roma, Italia.
- Tres Conceptos – Centro Metropolitano de Arte – Valencia, Venezuela.
- Después de la función – Consulado de Venezuela – New York, U.S.A.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
- Rotary Club – Valencia, Venezuela.
- VII salón Nacional de Arte Aragua – Maracay, Venezuela.
- II Bienal de Arte – Cagua, Venezuela.
- Salón Feliciano Carballo – Güigüe, Venezuela.
- IV Salón Municipal de Arte de Maracay – Maracay, Venezuela.
- IX Salón Nacional de Arte Aragua – Maracay, Venezuela.
- V Salón Municipal de Dibujo y Pintura – Maracay, Venezuela.
- IX Salón Cámara de Comercio de Valencia – Valencia, Venezuela.
- III Bienal de Cagua – Cagua, Venezuela.
- VI salón Municipal de Arte de Maracay – Maracay, Venezuela.
- VI Salón Arturo Michelena – Valencia, Venezuela.
- Primera Bienal de Artes Visuales Arturo Michelena Performance Sadam Hussein, Grupo Mataseca – Valencia, Venezuela.
- Programa de T.V. Henry Mújica - Arte y Prodigio – Valencia, Venezuela.
RECONOCIMIENTOS
- Primer Premio Salón Cámara de Comercio de Valencia – Valencia, Venezuela.
- Primer Premio Salón Camoruco – Valencia, Venezuela.
- Primer Premio de Pintura Salón Feliciano Carballo – Güigüe, Venezuela.
- Segundo Premio Salón Rotary Club.
- Premio Obra Figurativa en la Bienal de Arte de Cagua – Cagua, Venezuela.
- Mención Agustín Armario – Puerto Cabello, Venezuela.
- Primer Premio Salón Municipal de Maracay, Venezuela.
- Primer Premio Dirección de Cultura – Venezuela.
- Primer Premio Hispanoamericano de Arte – New Jersey, U.S.A.



DAUMIER HONORÉ - ARTISTA FRANCES
 
“Daumier (Honoré), pintor, grabador y escultor francés (Marsella 1808 – Valmondois 1879). Desde muy joven se dedicó, en París, al dibujo. Con la litografía encontró su medio de expresión y de subsistencia: cuatro mil caricaturas, en su mayoría aparecidas en La Caricature y Charivari (Series de tipos parisienses (1840), gentes de justicia (1845 – 1848). Tomó la realidad deformándola, con una luz muy contrastada con las zonas de sombra. A menudo antes de realizar sus litografías, modelaba los personajes en terracota (serie de pequeños bustos de políticos, 1832) e incluso en sus dibujos y pinturas se descubren características escultóricas. Su arte culmina con ratapoil (Bronce de 1851) y sus cuadros, con predominio de pardos y grises, de masas valientemente simplificadas (El coche de tercera, Museo Metropolitano, New York; Crispin y Scapin, Louvre)”.
Tomado del Diccionario Enciclopédico Larousse, Pagina 709, Editorial Planeta, S.A. 1983.

JOSE EUGENIO LOBATON ESCULTOR POPULAR

 "Yo soy de nombre completo José Eugenio Lobatón Aranguren y nací en Atarigua la Vieja, en el año 24, el mes de marzo, el 19. Aquí en la Quebrada tengo para ya 40 años. Yo ha hecho varios oficios; yo ha comerciado con chivos, ha hecho sillas, puertas, mesas particularmente, ha sido agricultor y ha sido comerciante. Ahora al lado de la agricultura, agarré por esto de tallar la madera desde hace como dos años. Para hacer los muñecos yo pienso en su caras y las pongo en mi mente. Por lo menos la cara de Simón Bolívar, de Jesucristo y de José Gregorio las tengo con sólo cerrar los ojos y así es como en la madera les voy buscando su horma de parecimiento con mis cuchillos. La madera es la que consigo por áhi y es la Vera que puede ser oscura o listiada. Cuando uno agarra el tallo es que sale oscura; parriba la veta se va aclarando, pero la dureza es la misma. Yo soy católico postólico aunque todos mis hermanos son evangélicos y me dicen que me meta para no quedarme solo, pero yo si creo en santos. Como yo tengo tiempo que no veo a José Gregorio me provoco" hacerlo con las manos así adelante como cuando estuvo muerto, o sea antes de ser santo. De muerto tuvieron que ponerlo así, ya que de vida, él siempre cargaba las manos en la espalda. Nunca ha habido muerto normal que lo entierren con las manos atrás. Tomado del libro "Por un cielo de Barros y Madera; página 125 de Mariano Díaz"



MARTÍN ANTONIO BONILLA – ESCULTOR POPULAR

Me inicié en el tallado en el año 1984, motivado por las piezas que elaboraban mi papá Antonio Torres, mi hermano Asunción (Chuncho) Bonilla y mi vecino José Eugenio Lobaton."
El diseñador grafico y periodista Mariano Díaz lo “Bautizó” como el “Ingeniero de la madera”.
Es un artista autodidacta, nació en las montañas del Estado Lara (Venezuela) que se dedica a esculpir obras ornamentales: Santos, héroes, retablos, espadas, asientos, animales y composiciones de estas representaciones.
Los materiales utilizados son piedra y madera: Vera, Ébano, Curari, Roble, Gatiado, Chiqui chiqui.
Mi nombre completo es Martín Antonio y por eso soy devoto del Santo mismo. Ahora para este años 84 lo que tengo son veincuatro años y mi fecha es el once de abril. Aquí me he quedado cuidando al viejo, mi papá Francisco Antonio Torres, que es el tallista mayor de la familia. De verlo a él también he empezado como tallista. Mi trabajo propiamente es el de maquinaria pesada. Estuve como año y medio como ayudante de tractores pero como el hombre tiene varias partes en su vida, en una de esas vine por aquí y como el viejo quedó solo, por conciencia me quedé para asistirlo. Como a Jesucristo yo por parte lo respeto más que a los santos, fue la primera talla que hice. Le puse tres maderas: Bálsamo, Cuji y Vera y las fui incrustando hasta formarle una como gruta para que quedara como más santo. Después he seguido trabajando vírgenes y San José que es un santo de mucha devoción por aquí, tanto como el San Antonio. Las vírgenes mías todas son la imagen de la Guadalupe que está allá en la iglesia del pueblo, que yo la veo distinta; la veo como una muchacha muy hermosa de esas que le aparecen a uno en algunos sueños. De aquí también uso madera como el Chiquichiqui y el Curarí, el Miguelito y el Suspire, que con palos que no encocan. Debe ser así, porque es triste que un "coco" le vaya a comer una talla donde usté ha puesto tanto amor y tanta fe y tanta devoción creyente."Todamdo del libro " Por un Cielo de Barros y Maderas", Página 107 de Mariano Díaz
EXPOSICIONES
- Homenaje el General Florencio Jiménez – Quíbor, Venezuela.
- Taller Casa Vieja – Tintorero – Venezuela.
- Vasijas y Figuras: Ensueño de Lara y Mérida – Ciudad Guayana, Venezuela.
- Homenaje a Jacinto Plaza: El Padre de los Pobres – Mérida, Venezuela.



RAZAM – PINTOR IMPRESIONISTA

Estudios Realizados
Egresado de la Escuela de Artes Plásticas “Martín Tovar y Tovar” de Barquisimeto (Venezuela).
Exposiciones Individuales
- Ateneo de Escuque – Escuque, Venezuela.
- Casa de la Cultura La Tuna de Oro – Barquisimeto, Venezuela.
- Galería Vang Gogh – Maracay, Venezuela.
- Galería Yonathan – Barquisimeto, Venezuela.
- Hotel del Lago – Maracaibo, Venezuela.
- Hotel Caribay – Mérida, Venezuela.
- Galería Progreso – Valera, Venezuela.
- Galería Obras de Arte – Caracas, Venezuela.
Exposiciones Colectivas
- Pintura Trujillana – El Dividivi, Venezuela.
- V Salón Andrés Eloy Blanco, Galería Rafael Monasterio – Barquisimeto, Venezuela.
- Salón Fragata Círculo Mílitar – Barquisimeto, Venezuela.
- Primer Gran Salón de Pintura Joven – Barquisimeto, Venezuela.
- Pintores Larenses – Sanare, Venezuela.
- VI salón Andrés Eloy Blanco – Hosteria el Obelisco – Barquisimeto, Venezuela.
- 5 Jóvenes Pintores – Galería Lisandro Alvarado – Barquisimeto, Venezuela.
- Pintores Larenses, Centro de Arte La Paleta – Barquisimeto, Venezuela.
- Homenaje a Salvador Valero, Ateneo de Valera – Valera, Venezuela.
- Galería Obras de Arte – Caracas, Venezuela.
Reconocimientos
- Mención de Honor, Colectiva de Pintores Trujillanos – El Dividivi, Venezuela.
- Primer Premio en el Segundo Gran Salón de Pintura Joven, Centro de Historia Larense – Barquisimeto, Venezuela.
- Premio Especial “Acoinva”, tercer Salón Municipal de Pintura – Valera, Venezuela.
- Mención de Honor VIII Salón de Pintura Andrés Eloy Blanco – Barquisimeto, Venezuela.
- Segundo Premio “Colectiva de Pintura” Barquisimeto, Venezuela.



ANTONIO JOSE FERNÁNDEZ – PINTOR Y ESCULTOR POPULAR
(EL HOMBRE DEL ANILLO)

La amplia trayectoria de este creador popular nos hace difícil, transcribir la gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas a las cuales ha asistido y la cantidad de reconocimientos obtenidos, por lo cual, nos limitaremos a copiar fragmentos de diferentes artículos de la prensa nacional, con motivo de recibir el Premio Nacional de Cultura Popular 1997.
La Brújula: Guía semanal de cultura, arte y entretenimiento, una publicación del Consejo Nacional de la Cultura año 3, Nº 144 Caracas 1998.
“Soy un hombre sencillo, aunque a veces tengo rabia”.

“Da igual que le llamen artista o pintor. Descubierto en 1959 por Carlos Contramaestre en la celebre exposición de “El techo de la ballena”, el arte antiacadémico del “Hombre del Anillo” explota desde siempre los temas de su cotidianidad: Los animales, las figuras humanas, las tradicionales folklóricas, La vida pueblerina, con la simplicidad, el colorido y el encanto de una técnica depurada. Su escultura mas personal – puesto que la lleva siempre consigo – fue la que lo dio a conocer: Un anillo grande de piedra que hizo hace más de cuarenta años y que ya no se puede quitar de ninguna manera. Todos en Trujillo le han conocido por décadas como “El hombre del anillo”. El es lo que llamamos un artista popular ó un artista ingenuo, ajeno a las categorías, él pocas veces da nombre a su oficio. “Me da igual emoción que me digan artista ó pintor”, dice este señor llamado Antonio José Fernández, que repentinamente descubrió que sus obras podían tener un mayor valor de cambio, después de haber recibido hace unos meses el premio nacional de cultura popular que otorga el Conac”.
“Gallinas, perros, figuras humanas, escenas populares, vivencias cotidianas; todas ellas se resisten a las proporciones y brillan de colores primarios”.
“Ya la Universidad de los Andes, el ateneo de Valera y la Asamblea Legislativa de Trujillo, le han hecho reconocimientos en varias oportunidades. De vez en cuando, algunos estudiantes llenan la sala de su casa para conocer acerca de su obra y a través de ella la memoria popular”.
“No repite ninguna de sus obras y aunque parezca que estas, por su desproporción y candor, no requieren de una elaboración mayor, son producto de una técnica popular”.
“Sus escritos también fueron considerados por el jurado que le otorga el Premio Nacional de la Cultura Popular 1997. Dice el veredicto que se le hace acreedor del premio por su “papel de pionero en la plástica no académica venezolana, conjugando en ella, tanto las tradiciones de la cultura del común, como las tendencias del expresionismo de nuestro tiempo enriquecidas, además, por una concepción poética llevada también a la escritura”. (Hilda Mendoza; fotos: Holger Stork).
Papel Literario – El Nacional, Sábado 26 de Agosto de 2000
“Antonio José Fernández, con el arte anillado a la médula.
El invierno revuelto en las costillas.
Una muestra en la galería de “El techo de la Ballena” le valió el mote por el que ha sido reconocido en el país entero. “El hombre del anillo”, Antonio José Fernández, vecino de Carvajal, nacido en Escuque (Estado Trujillo) dueño y señor de la casa 144, todas las referencias de aquel que un día, en pleno mercado de Valera, en mitad de un ataque de ira, reventó a martillazos una de sus primeras obras, “La maternidad”, por haber oido que lo llamaban loco”.
“Por intentar vender sus obras, dos veces, en el mercado de Valera, se llevaron preso al Hombre del Anillo. Según sus recuerdos, la eventualidad ocurrió hacia 1949 ó 1950. Estábamos en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La primera vez fueron tres días; la segunda, cuatro. Si, fue en el calabozo de Valera, nos ponian un fusil en la frente y nos repetían: Si te mueves, te mato. Fue en 1962 cuando me mudé a Carvajal ... la excusa era que en el mercado “No se venden cuadritos”. Pero, hay mucha gente que no sabe realmente lo que significa una dictadura. Por eso hay que apreciar la democracia. Una vez que existe la prensa no hay razón para que el pueblo no hable. Tiene que haber derecho a la expresión. El mismo Estados Unidos no está de acuerdo con las dictaduras. Sin ofender a nadie, no estoy de acuerdo con los gobiernos dictatoriales”. (Francismar Ramírez Barreto).
Diario de los Andes – Valera, Sabado 06 de Junio de 1998
“Honor a quien honor merece
El Hombre del Anillo, Antonio José Fernández Premio Nacional de Cultura Popular 1997.

El escuqueño Antonio José Fernández, un trujillano acreditado a lo largo y ancho de Venezuela como el Hombre del Anillo, es objeto de un reconocimiento nacional, tal vez uno de los mas importantes galardones que reconoce el ámbito cultural en nuestro país.
Antonio José Fernández encarna entonces, para todo el Estado Venezolano, Premio Nacional de Cultura popular 1997, un reconocimiento que se les entrega a los mas altos e indiscutibles exponentes venezolanos de la inteligencia creadora al servicio de la artes.
Diario de Los Andes – Valera, Sábado 06 de Junio de 1998
“Antonio Fernández el “Hombre del Anillo”
El hombre del anillo: Orgullo de el Corozo.
Antonio Fernández, nació en el humilde caserio “El Corozo”, Escuque, el 24 de mayo de 1927. Su labor artística la inicia en 1948, después de haber pagado el servicio militar. Su primera exposición individual la realiza en la galería “El Techo de la Ballena”, en la ciudad de Caracas.
En 1967 se hace presente en la primera retrospectiva de pintura ingenua venezolana del siglo XX realizada en la Galería de Arte Nacional. En 1968 causa gran impacto en la galería de arte de la Universidad Central de Venezuela. En 1969 expone en la Universidad del Zulia; en 1970 en la Universidad de Los Andes. En 1977 interviene en la exposición del Museo Contemporáneo de Caracas. En 1985 obtiene el Premio Nacional de Escultura en el V salón nacional de arte popular realizado en la Guaira”.



CARLOS ADOLFO HERNÁNDEZ – ESCULTOR

Los Yanomamis, La Cerámica Temática de Carlos Adolfo Hernadez
“Carlos Adolfo Hernández es un estudioso de la cultura Yanomami, habiendo sido tanto instrumento de arte aborigen y arte prehispánico, como de artesanía básica, en sus talleres de arte aborigen de la cuenca del Lago de los Tacariguas.
Nos escenifica magistralmente en una arcilla modelada y moldeada a mano, el ambiente y la vida en si, de una aldea Yanomami, con una profusión de detalles y personajes, alrededor de la hoguera familiar. Sus figuras son fidedignamente pintadas imitando ese característico color rojo, que se obtiene de la “bija” con el que estos indios se pintan sus cuerpos, para “llevar a cabo sus rituales”, así como el negro que es una resina que la obtiene del “curbaril”. Los atuendos y vestimentas son admirablemente representados, portando todos sus personajes, los collares de cuenta y las de aves en la cabeza, así como los pendientes en las orejas, accesorios que caracterizan a esta etnia, lo que hace de esta artesanía, uno de los “souvenir mas representativos de nuestra cultura autóctona y la convierte en un arte digno de exportación”.
Fragmentos tomados de Notitarde, revista del domingo, 4 de enero de 2004 sección “Hecho e Mano” de pedro Douhay Toledo. Valencia , Venezuela.
ALGUNOS EVENTOS IMPORANTES DE SU TRAYECTORIA
Estudios Realizados
- Taller de arte aborigen de la cuenca del Lago de Los Tacariguas.
- Taller de actuación sobre arte aborigen de la cuenca del Lago de Los Tacariguas.
- Investigación y actualización permanente sobre la cultura Yanomami
EXPOSICIONES
- Encuentro artesanal anual Los Hijos del Sol desde 1995 hasta 2003 Valencia,. Venezuela.
- Capemiac 1996 – Valencia, Venezuela.
- III encuentro nacional de artesanía, Ateneo de Bejuma . Bejuma, Venezuela.
- Feria artesanal y turística de los valles altos de Carabobo desde 1997 hasta 2003 – Miranda, Venezuela.
- V salón Eureka.
- VIII y IX Feria internacional de artesanías de Tintorero – Tintorero, Venezuela.
- Feria artesanal de Tía Juana – Tía Juana, Venezuela.
- Concurso regional de nacimientos del Estado Carabobo 2000, 2001y 2002.
RECONOCIMIENTOS
- Tercer premio Concurso Regional de Nacimientos del Estado Carabobo año 2003.
- Segundo premio Concurso Regional de Nacimientos del Estado Carabobo año 2001.



ADHEMAR GONZÁLEZ– PINTOR EXPRESIONISTA, ABSTRACTO

“Adhemar es trujillano de toda la vida, enraizado en sus montañas y neblinas; profundamente inmerso en el quehacer cultural de Valera.
El tema de Bolívar enfocado con técnica mas o menos clásica y figurativa, pero, con gran personalidad, que nos aflora a un hombre sin panegiristicas loas, pero, que nos impacta con su presencia profundamente humana y lo fundamental de sus obras, donde el mundo esotérico vibra y es el gran personaje de sus cuadros.
Son muchos los años de quehacer artístico los que han depurado ese reputado arte que exhiben sus lienzos. Ante sus obras, el espectador se adentra en ellas, navega en ese onírio mundo de líneas que parecieran imposible para el hombre amigable y sensitivo enraizado en la quebrada (su pueblo natal)”.
Joaquín Canovas Belmonte – Director Fundación Banfoandes.
ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE SU TRAYECTORIA
Exposiciones Individuales
- Primera exposición en Maracaibo galería Cuarenta Grados a la Sombra – Maracaibo, Venezuela.
- Primera exposición en Caracas, Galería Framauro – Caracas, Venezuela.
- Galería Botto – Caracas, Venezuela.
- Galería Ifal, Instituto Frances de America Latina – México D.F, México.
- Convención nacional de ateneos – Boconó, Venezuela.
- Torre de la prensa – Maracaibo, Venezuela.
- Galería La Otra Banda – Mérida, Venezuela.
- Sesquicentenario de la muerte del Libertador Galería progreso – Valera, Venezuela.
- Elaboración mural homenaje a la trujillanidad – Valera, Venezuela.
- Realización del mural Bolivariano del aeropuerto – Valera, Venezuela.
- Instituto de Mejoramiento profesional del magisterio – Caracas, Venezuela.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
- Primer salón del Grupo Once Club – Lagunillas, Venezuela.
- III Salón de la joven pintura venezolana, Universidad Central de Venezuela – Caracas, Venezuela.
- Exposición en Barcelona – Barcelona, España.
- Inauguración Galería L`Atelier – Caracas, Venezuela.
- Pintura y cerámicas del taller barro cuica, Inst. Univ. De Tecn – Trujillo, Venezuela.
- Galería de los artistas – Valera, Venezuela.
- Aniversario del destacamento 15 de las F.A.C, Sala Progreso – Valera, Venezuela.
- Hotel Vega del Río. Bocono, Valera.



ALIRIO ACHEVERRIA – PINTOR IMPRESIONISTA

“Su obra se inspira en la tierra desolada por la erosión y por la insensatez del hombre, que se empeña en destruir el medio ambiente. La sincronización rítmica de los colores con el tema profundo de una concepción futurista, en donde la disociación y el caos son patrimonio degradante de una sociedad voraz de naturaleza y cerrada ante la necesidad de conservar la ecología, nos hace meditar profundamente en el futuro inhóspito de una geografía estéril y desesperante”.
Opinión de Salvador Dali en el Venezuela Tourrit center de New York:
“Tenemos a un creador ubicado en una nueva dimensión, yo lo felicito por este empeño y la aliento a perseverar en los propósitos que guían su arte”.
ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES DE SU TRAYECTORIA
Estudios Realizados
Egresado de la Escuela de Bellas Artes “Martín Tovar y Tovar” de Barquisimeto (Venezuela) en 1964.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
- Sala de exposiciones colegio Venezolano Americano – Caracas, Venezuela.
- Galería Rafael Monasterios – Barquisimeto, Venezuela.
- Instituto Internacional de Teatro Interamericano de New York – New York, USA (3 Murales).
- Mural de la villa olímpica de Barquisimeto, IX Juegos Bolivarianos – Barquisimeto, Venezuela.
- Museo Ciudad de México – México DF, México.
- Embajada de Venezuela en París – París, Francia.
- Gallery of fine arts – USA.
- Sala de Arte de la Corte Suprema de Justicia. Caracas, Venezuela.
- Sala de arte del Aeropuerto Internacional “Jacinto Lara” – Barquisimeto, Venezuela.
- Casa Bolívar – La Habana, Cuba.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
- Salón Julio T. Arze – Barquisimeto, Venezuela.
- Gallery Provident Bank Philadelphia – Philadelphia, USA:
- Gallery Fine Arts Towson College – Baltimore, USA.
- Gallery Venezuela Tourist Center – New York, USA.
- Primer Mini Festival Internacional de la Goutte D´or – Paris, Francia.
- Concours Gran Prix Canson 94120 – Fontenay Sous Bors, Francia.
- Le travail Des Artistes Avenue de Choisy – Paris, Francia.
- La Municipale Le C.A.F.A.C. 12 Rive – Francia.
- Gallery Art. Now – Hollywood, USA.
- Galería Nuevo Arte – Miami, USA.



RAFAEL CRESPO – PINTOR IMPRESIONISTA

“Rafael Crespo: El pintor de la Divina Pastora.
Uno de los jóvenes artistas dedicado por completo a la pintura y al oficio de la restauración de obras y objetos de arte, es el pintor Rafael Crespo, llamado sobradamente “El Pintor de la Divina Pastora”.
“Rafael Crespo, ha sabido plasmar en sus lienzos, esa corriente de mutua receptividad entre la gente, el clero, la feligresía eclesial, los artistas y los intelectuales, sienten, cuando ven pasar a la muchedumbre, en ocasiones, muchas de ellas descalzas, ante el sol iridiscente de una manera tan natural y pagando sus promesas para recorrer kilómetros de distancia a pie, en homenaje a su patrona, la virgen santísima, su Divina Pastora”.
(Modesto Vargas López).
“Por la vía de las asociaciones, la pintura de Crespo se relaciona con la del pintor impresionista Francés Georges Rouault, en la manera de dividir los planos, de fragmentar las luces y figuras, de la utilización de la mancha, para crear un conjunto unitario y que sin embargo el espectador pueda aproximarse a los detalles”.
ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE SU TRAYECTORIA
Exposiciones Individuales
- Instituto Estadal de la Cultura – Barquisimeto, Venezuela.
- Galería Colonial del Maestro Luis Guarenas – San Felipe, Venezuela.
- Hotel Teleférico – Mérida, Venezuela.
- Club Náutico – Ciudad Guayana, Venezuela.
- Casa Lara – Valencia, Venezuela.
- Consejo Municipal – Valera, Venezuela.
- Alianza Francesa – Barquisimeto, Venezuela.
- Ateneo de Montalban – Montalban, Venezuela.
- Galería Quinta Liz – San Cristóbal, Venezuela.
- Galería de Arte Palacio Municipal – Barquisimeto, Venezuela.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
- No se tiene información
RECONOCIMIENTOS
- Primer premio, Primera Exposición Liceísta del Estado Lara – Barquisimeto, Venezuela.
- Tercer premio, Cuarta Exposición Agropecuaria de Turén – Turén, Venezuela.
- Mención Honorífica, Primer Salón de Jóvenes Artistas – Barquisimeto, Venezuela.
- Segundo premio, Segundo Salón de Jóvenes Artistas – Barquisimeto, Venezuela.
- Primer premio, Exposición del Ministerio de Adultos – Maracaibo, Venezuela.
- Primer premio, “Pincel de Oro” Cuarta Exposición Pintores Larenses – Barquisimeto, Venezuela.
- Segundo premio, Salón Municipal de Valencia, Venezuela.
- Mención Especial en forma de accesis al Primer Premio, Primer Concurso de pintura rápida – Barquisimeto, Venezuela.